viernes, 13 de septiembre de 2013

Tachas Reflectivas, Estoperoles y otros para Seguridad Vial.-

luisrizopatron@alleperu.com

Podemos mencionar todos los elementos físicos, mecánicos y electrónicos que se utilizan en la Señalización Vial Horizontal y el Reforzamiento de la Seguridad.

Tachas Reflectivas.-

Las Tachas o Vialetas son elementos físicos que se utilizan pegados a la calzada  que sobresalen de su estructura aproximadamente 3 cm., y llevan plaquetas reflectivas a ambos lados, pudiendo ser Bidireccionales o Mono direccionales, utilizados como complementos en la Señalización Horizontal.

Muy útiles durante el día y sobretodo en la noche en zonas de mucha lluvia, ya que al sobresalir de la superficie del agua que correo sobre la calzada permite al conductor visualizar las líneas de demarcación centrales y limites laterales, lo que se hace imposible bajo el espejo de agua que se forma.

Colocadas a distancias que varían según las normas de transito entre los 6 mts. en rectas de alta velocidad así como los 3 mts. en curvas. Hay que contemplar el diseño y la norma vigente para cada carretera.

En carreteras de doble sentido se utilizan las Tachas Bidireccionales Amarillas en el eje y en los laterales las Bidireccionales Rojo/Blanco. En los carriles de las autopistas se utilizan las Mono o Bidireccionales Blanco/Blanco.

Pegado de Tachas se efectúa de preferencia con material bituminoso especial  aplicado en caliente para tal fin. También se usa el pegamento Epóxico pero suele ser quebradizo con el continuo impacto de los vehículos. Es aceptable tener hasta un 3% de perdida de las vialetas o tachas en el transcurso de los meses luego de instaladas debido al tráfico. La limpieza de las superficies antes de la aplicación del pegamento es importantísima más diría que vital.

En zonas críticas como curvas de mucha carga se sugiere aplicar Tachas con anclaje. Existen desarrollos imposibles de soportar la carga y rotación de los neumáticos sobre las tachas y otros elementos similares, por lo que algunos diseños deben estar compuestos de espigas de anclaje.
 
 


Estoperoles.-

Elementos mecánicos de forma semiesférica que al rodar los vehículos sobre ellos producen vibración, advertencia visual y sonora al paso. La finalidad es la de reforzar la seguridad al advertir al conductor de una giba, badén, zona escolar, población, etc. Y tratar que éste reduzca la velocidad y se mantenga en alerta ante cualquier situación de peligro.

Fabricados generalmente de plástico de alta resistencia, en colore blanco y otros amarillos.
Llevan espigo para ser anclados en el asfalto y pavimentos, pegados con material bituminoso o epóxico.

Sugerencia personal en carreteras es colocar una barrera de estoperoles al menos 50 mts. antes de una giba, en ambos sentidos. Es una alerta que evitará sorpresas y perdidas de control a los conductores. Lo mismo que antes de curvas peligrosas. Es más, podría hacerse una secuencia de barreras para ir advirtiendo de la proximidad del peligro.



Tachas Solares.-

Diseños mayormente utilizados en zonas comerciales y en los laterales de las calzadas.
Estas pueden ser de luz continua o intermitente y se recargan con la luz solar. debiendo mantenerse limpias, pues el lodo puede opacar el lente para hacer eficiente la recarga.
Costo relativamente alto. También llevan espigo de anclaje y se pegan con Bitumen o con Epóxico.

Para mayor información por favor contactarnos      luisrizopatron@alleperu.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario